Que difícil resulta esta tarea ¿Qué requisitos indispensables deben cumplir? ¿Cuáles debemos priorizar? ¿Qué zona nos gusta, o nos viene mejor? ¿Cuántas habitaciones debe tener?
A la hora de buscar una vivienda en alquiler, los estudiantes tienen claras las características que estas deben cumplir y por norma general suelen ser; que disponga de varias habitaciones, ubicación cercana al lugar de estudio, buena comunicación, tener comercios cercanos. Y a ser posible que la calefacción y el agua sea centralizada.
¿Qué demandan?
MOBILIARIO Y COMUNICACIONES
¿Cómo amueblamos un piso en el que van a vivir estudiantes? Tenemos que optar por un equipamiento básico y sencillo. Por norma, este tipo de viviendas se alquilan amuebladas, para poder entrar a vivir en cualquier momento.
Hay que tener en cuenta el estilo de vida que van a llevar. Clases, estudiar, diversión y dormir. Estos aspectos son básicos para amueblar correctamente la vivienda.
Respecto a las comunicaciones, el acceso a internet y una correcta instalación eléctrica son fundamentales en una vivienda de alquiler para estudiantes. Si no se dispone de estas características, es importante plantearse hacer una pequeña remodelación del inmueble para que sea más sencillo arrendarlo.
ZONA Y UBICACIÓN
La cercanía a los centros de estudios son la prioridad de los estudiantes para escoger una vivienda en alquiler. Tener una parada de metro, transporte público cercana, con líneas de fácil comunicación por el ambiente en el que se va a mover normalmente. La cercanía a los supermercados y centros deportivos y el ambiente de las zonas de ocio, también es un punto clave a tener en cuenta.
CONTRATO de ALQUILER
La correcta formalización del contrato de alquiler en un piso de estudiantes determina la seguridad del arrendatario. Es mejor alquilar el piso como un todo, cómo una única unidad. La renta única y la responsabilidad del pago solidaria. De esta forma los mismos inquilinos cubren posibles vacantes y responden del impago de uno de los ocupantes. La gestión para el propietario es más sencilla si existe cualquier problema.
Una de las ventajas de los estudiantes es que además de ser serios en el pago de las rentas, al estar respaldados por los padres, generan arrendamientos de larga duración, esto es, permanecen durante un periodo largo de tiempo residiendo en el inmueble, pues intentan mantener la misma vivienda durante toda la duración de los estudios.
¿Te animas?