ATICOS Y TERRAZAS.








ATICOS  una de las tipologías de vivienda más demandada en lo últimos tiempos, dado que suelen disponer de amplias terrazas y buenas vistas
A QUIEN PERTENECEN?
forman parte de los edificios y, en consecuencia, sus terrazas pertenecen a la comunidad de propietarios; es decir, son zonas comunes de la comunidad aunque de uso privativo.
analizamos que implica y que consecuencia debemos tener en cuenta si estamos pensando en comprar un ático.

La Ley de Propiedad Horizontal , normativa que regula todo lo relativo a las comunidades de propietarios en España, es decir, aspectos como el uso de las zonas comunes, tanto de uso privativo como público, y las posibles obras que se tengan que llevar a cabo en ellas.

–        Las zonas de uso público son todas aquellas que pertenecen a todos los propietarios del edificio, tanto en lo que respecta a la propiedad como a su uso; es decir, todos los vecinos pueden usarlas. Por ejemplo, ascensor, escaleras, zonas ajardinadas, etc.

Por su parte, las zonas comunes de uso privado de una comunidad de propietarios son todas aquellas cuya propiedad pertenece a la comunidad de vecinos pero SU uso corresponde a un solo propietario. La mayoría de estas zonas suelen ser las terrazas de los áticos y de los bajos, los terrados, o los patios interiores.

–        Por lo tanto, si nos compramos un ático sólo nosotros podremos disfrutar de su terraza aunque no tendremos total libertad para hacer en ella lo que queramos, dado que pertenece a la comunidad de vecinos.

¿Puedo hacer cambios en la terraza de mi ático de uso privado si vivo en una comunidad de propietarios?

–        Depende. La Ley de Propiedad Horizontal establece que los propietarios de zonas comunes de uso privativo no están autorizados a modificar ni la estructura ni la configuración de estas áreas. Es decir, si somos propietarios de un ático no podremos modificar los elementos estructurales de su terraza…

Esto significa que podremos colocar elementos fijos anclados a la pared o al suelo, o instalar cerramientos o techos. Sólo podremos hacerlo con el consentimiento y la aprobación de la comunidad de propietarios.

Si queremos hacer algún tipo de obra o reforma en la terraza de nuestro ático, como instalar cerramientos anclados al suelo o a la pared; colocar una pequeña casa prefabricada; o construir una piscina, entre otros, deberemos  consultarlo con el resto de vecinos en una junta de propietarios.

Además, si se trata de una obra, aunque sea menor, necesitaremos permisos y licencias de obras, para determinar si la infraestructura del edificio está preparada para su instalación y, por lo tanto, si podemos llevarlas a cabo.

Si rompemos alguna de estas normas que establece la Ley de Propiedad Horizontal y hacemos obras en la terraza de muestreo ático podemos llegar a tener que enfrentarnos a multas de miles de euros, en función de la infracción. También la comunidad de propietarios estará en pleno derecho de demandarnos por no haber pedido su permiso para hacerlo.

Fotocasa fuente original del contenido

Deja un comentario

*