Monta un huerto urbano en casa

Hoy celebramos el día mundial de los vegetarianos y desde tengacasa queremos fomentar el consumo de verduras proponiéndote que instales un huerto urbano en casa. Y es que cultivando tus propias verduras reduces el uso de plásticos y envases, descubrirás el auténtico sabor de las lechugas, espinacas o guisantes y darás un uso muy gratificante a ese blaconcito que tienes medio abandonado.

Para empezar un huerto urbano en casa sólo necesitas:

 

Un lugar para tus cultivos

Obvio, pero no es lo que piensas. No necesitas un gran espacio para tener un huerto en casa. Puedes ponerlo en un balcón o terraza pequeña. De hecho, aunque tengas un gran patio o jardín, te recomendamos que empieces con un par de macetas y así practiques con los cultivos que mejor le van a tu zona, la cantidad de agua, etc.

 

Luz solar

Lo ideal es que el lugar donde vayas a poner tu huerto esté orientado al sur y reciba entre 5 y 6 horas de luz directa al día. Si tu balcón no reúne estas condiciones, que es lo normal, no te preocupes, hay muchas plantas que florecen con poca luz o incluso con sombra. A continuación te damos una lista con algunas plantas que puedes cultivar según el sol que recibas en tu terraza:

5-6 horas de sol

3-4 horas de sol

Pimientos, tomates y judías

Lechuga, espinaca, acelga, escarola, berro, rúcula y plantas aromáticas

 

Aunque les guste el sol y tu huerto disponga de todas las horas de luz que requieren los cultivos más exigentes, en verano es conveniente cubrir los tomates o pimientos con sombrillas en las horas de más calor.

 

Recipientes

Al igual que las horas de sol, no todos los cultivos necesitan el mismo espacio para crecer. Los tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes tienen unas raíces profundas que necesitan contenedores con una capacidad de 16 litros para estar a gusto. Es por esto que los expertos recomiendan macetas textiles para albergarlos. Lechugas, espinacas y rúcula sólo necesitan 2 litros por plata, así que puedes usar las mismas macetas que en las que plantas tus flores,  jardines verticales o mesas de cultivo. Por último, zanahorias, rabanitos, remolachas, cebollas y ajos sólo necesitan medio litro por planta, por lo que puedes cultivar varias en una jardinera o en jardines verticales.

 

 

Sustrato

Algo fundamental para el buen crecimiento de tus cultivos, ya que sólo disponen de este tipo de tierra para obtener todos los nutrientes que necesitan. Por este motivo, mejor comprar un sustrato de marcas conocidas, ya que los de marcas blancas pueden tener restos de metales pesados (que no queremos que lleguen a la lechuga que nos vamos a comer). Además, con este tipo de sustratos nos ahorraremos el tener que estar abonando constantemente. Sólo al cambiar la temporada necesitaremos dar un extra de fertilizantes a nuestros cultivos, que le podemos dar con humus de lombriz.

 

Riego

Otro punto fundamental para asegurarnos el éxito de nuestras futuras cosechas. Si riegas manualmente (con manguera o regadera), hazlo despacio y con una intensidad de agua muy bajita, para procurar que el agua se filtre poco a poco y se aproveche. Si riegas de golpe se pueden generar grietas en la tierra y producirse el “lavado” de la tierra, con el que los nutrientes se van. También puedes usar macetas con depósito de agua, que la van soltando poco a poco. Al hacer este tipo de riego, tienes que evitar mojar las hojas para evitar enfermedades fúngicas.

Si tienes cultivos más grandes, como una mesa de cultivo, puedes instalar un sistema de riego por goteo, con el que se aprovechará más el agua y te dará cierta autonomía.

 

Si te animas a comenzar con tu huerto urbano en esta estación, los cultivos de esta temporada son: judías, guisantes, habas, lechuga, espinaca, perejil, rabanito, remolachas, acelgas y rúcula.

Desde tengacasa esperamos que te lances al mundo de la horticultura urbana y que a partir de ahora disfrutes de tus propias espinacas, ya verás como saben mejor.

¡Hasta el siguiente post!

Deja un comentario

*