¡Feliz verano y feliz San Juan!

¡El verano ya está aquí! Hoy a las 17:54 entrará oficialmente esta estación en nuestro país, que nos acompañará hasta el 23 de septiembre (fecha del equinoccio de otoño).

Y si hay algo que nos marca este día señalado, además del solsticio de verano, son ¡las fiestas de San Juan! Este fin de semana las playas de Alicante, y de la mayoría de España, se llenarán de gente encendiendo hogueras, saltando 9 olas y haciendo toda una serie de rituales para tratar de invocar la buena suerte. Si alguna vez te has preguntado por qué esta noche es tan especial para todas las culturas del mundo y cómo celebran en otros lugares la llegada del verano, hoy en nuestro blog satisfacemos tu curiosidad.

Un poco de historia

Desde los orígenes de la civilización, el hombre ha estudiado las estrellas y descubierto la relación entre la posición del sol y las estaciones. Al observar que el 21 de junio era el día más largo del año y comenzaba la estación cálida, las diferentes culturas del planeta idearon diferentes celebraciones para festejar la llegada del verano.

De esta forma, los druidas célticos encendía hogueras para dar “fuerza” al sol, ya que a partir de hoy los días van a ir siendo más cada vez más cortos hasta el solsticio de invierno. Los griegos también encendían hogueras en honor de Apolo, como ritual purificador para los presentes a la fiesta.  Y no sólo en Europa, los mayas de la ciudad de Chichén Itzá construyeron su pirámide central de tal forma que, en el día de hoy, se crea un juego de luces que permite ver al dios Kukulkán (serpiente emplumada) en uno de los lados del edificio.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta se asimiló con el día de San Juan Bautista, razón por la que ahora se celebra el 24 de junio. A pesar de esta cristianización, se mantuvo la tradición de encender hogueras ya que, según cuenta la tradición, el padre de San Juan encendió varias para celebrar el nacimiento de su hijo.

San Juan en el mundo

Hoy en día la llegada del verano es una de las fechas más celebradas en el mundo, con una multitud de rituales y tradiciones, de las que te contamos las más curiosas a continuación. Como primer ejemplo tenemos el Midsommar sueco, fiesta celebrada al aire libre, con una gran comida, y en la que se levantan cruces de madera que se cubren de flores y en torno a las cuales se baila. En Reino Unido, muchas personas se reúnen en Stonehenge para ver el amanecer. En Islandia lo celebran con un festival de música electrónica que dura 72 horas, en las que no se oculta el sol. Por su parte, en Nueva York celebran un maratón de yoga de 12 horas, en pleno Times Square. Y cerca de nosotros, en Oporto, celebran esta noche comiendo al aire libre sardinas asadas, encendiendo hogueras, lanzando fuegos artificiales y ¡pegándose unos a otros con martillos! Son pequeños martillos de juguete con los que se golpean para desearse un feliz San Juan, si bien muchos siguen usando los tradicionales puerros o flores de ajo para pegar a los demás.

San Juan en España

De vuelta a nuestro país, esta noche se celebra especialmente en lugares costeros. En las playas de toda España se reúnen grupos de amigos para pasar la noche en la playa, encender hogueras y bañarse en el mar. Esto es así porque mantenemos la creencia de que el fuego es un purificador, y usamos las hogueras para quemar lo malo que ha pasado durante el año y atraer la buena suerte quemando papeles con buenos deseos y saltando después sobre el fuego para que se cumplan.  También usamos el agua para este fin, saltando las olas, metiendo los pies en el mar a partir de las 12 de la noche o lavándonos la cara y las manos para mantener la belleza y la salud durante el siguiente año (con la condición de no mirarnos al espejo durante toda la noche).

Y volviendo a lo que te contábamos al inicio, un lugar en el que se vive especialmente esta fiesta es en Alicante. Se trata de las fiestas de la ciudad, en las que, durante dos semanas tienen lugar mascletás y demás actividades falleras. El momento culminante es la noche de San Juan, en la que se queman los ninots en diferentes zonas de la ciudad, hay fuegos artificiales y la ciudad entera se echa a la calle para celebrar en la playa y en los barrios la llegada del verano.

Si todavía no has vivido un San Juan en Alicante, ¡aún estás a tiempo! Viaja a esta preciosa ciudad costera y déjate llevar por la fiesta, disfrutarás de un fin de semana mágico.

Deja un comentario

*