Amantes de los animales ¡hoy es vuestro día! Hoy se celebra San Antón, día en el que en muchas iglesias se bendice a los animales, para pedir la protección del santo durante todo el año. Y además de protección, seguro que más de un humano le pide también encontrar un piso de alquiler en el que vivir con su querida mascota. Desde Tengacasa sabemos que esto no es tarea fácil, por lo que queremos responderos a una serie de dudas que seguro se os han planteado a la hora de buscar alquiler en el que admitan mascotas.
Decir o no si tenemos mascota
Nuestro primer consejo sobre buscar piso en el que se permitan animales, es decir siempre que tenéis mascota. Hay muchas personas que omiten que tienen perros o gatos hasta el día de la firma, lo que puede obligaros a buscar otra casa porque el propietario no quiere animales. Otras comienzan a vivir en el inmueble sin haber informado al propietario que tienen mascota, lo que puede llegar a ser causa objetiva para rescindir el contrato de arrendamiento.
Firma del contrato
Como hemos indicado en el punto anterior, un propietario puede negarse a la tenencia de animales en su casa incluyendo una cláusula que así lo especifique en el contrato. En caso de que no aparezca dicha cláusula, el inquilino es libre de vivir con su mascota.
¿La comunidad de vecinos admite mascotas?
En el caso de que el propietario os de su aprobación para vivir con vuestro perro, informaros antes de si en la comunidad permiten la tenencia de animales. Aunque el dueño os de permiso, si en la comunidad prohíben tener mascotas es mejor seguir buscando piso.
¿Me pueden echar de una casa por tener mascota?
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 27, se podrá rescindir el contrato de alquiler “cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.” De esta manera, si hay quejas de vecinos sobre vuestra mascota, el propietario puede rescindir el contrato aunque hayáis firmado una cláusula que os autorice a vivir con ella en el inmueble.
Del mismo modo, si le ocultáis al propietario que tenéis mascotas y habéis firmado un contrato con una cláusula que prohíbe su tenencia en la casa, puede rescindir el contrato de alquiler con causa justificada.
¿Contrato un seguro?
Es muy recomendable que contratéis un seguro que cubra los posibles desperfectos que genere vuestra mascota en la casa, ya que sois vosotros los que tendréis que correr con los gastos derivados de tener animales en el inmueble. Además, si el propietario es reticente a que viváis en su casa con vuestra mascota, puede ser una manera de ganarse su confianza.
Si tenéis alguna duda o si estáis buscando una casa en la que permitan tener animales, podéis contactar con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado pinchando aquí.