Vivir en la gran ciudad: consejos para vivir en Madrid

Vivir en Madrid puede parecer misión imposible, si no fuera porque es una ciudad con mucho encanto y con mucha demanda. Si nunca has vivido aquí y aún no conoces las diferentes zonas y barrios de la capital, quizá no sepas cómo orientarte para elegir vivienda. Muchas personas, acostumbradas a vivir en pueblos y ciudades más tranquilas y pequeñas, ven Madrid como un gran caos para residir. Sin embargo, una vez encuentras tu lugar, es la ciudad perfecta para establecerse.

Una vez tenemos muy claro que queremos vivir en Madrid, viene el paso de encontrar piso.

CÓMO ENCONTRAR PISO SIN MORIR EN EL INTENTO

Tanto si la decisión ha sido tomada hace mucho como si ha sido tomada hace poco tiempo, estamos seguros de que ya has empezado a curiosear qué tal funciona el tema inmobiliario. La primera reacción es de sorpresa, no sólo los precios son mucho más elevados que en el resto de provincias, sino que hay una gran demanda. Por cada piso ideal que encuentras, hay lista de espera para visitarlo. La demanda de inmuebles para alquiler en Madrid es de las más altas de la península. ¿Cómo evitar el caos? Contando con el asesoramiento de profesionales inmobiliarios que puedan orientarte. Si no eres un experto en alquileres y no tienes casos cercanos, contar con alguien que te pueda ayudar en la contratación del alquiler sin que te engañen, es fundamental.

No sólo es importante la ayuda profesional para gestionar papeleo y contratos. Dónde vivir no es sólo una cuestión económica, sino que también lo es de gusto, estilo y otros factores como la proximidad al trabajo, aparcamiento, etc. Si desconoces los barrios y distritos, te van a facilitar esta labor para que puedas tomar una decisión racional. ¿Vivir dentro del cinturón de la M30 o fuera? Cuestiones que ni siquiera te habías planteado anteriormente serán resueltas para elegir adecuadamente.

¿CUÁNTO CUESTA VIVIR EN MADRID?

Es probablemente lo primera que preocupa al futuro arrendatario. Influyen diversos factores como el barrio, el estado del inmueble, la cercanía con calles principales, etc. Actualmente, los barrios céntricos de la ciudad suelen ser los más caros, como por ejemplo Malasaña. También le siguen Chueca, Chamberí, Argüelles, etc. Sin embargo hay barrios donde los precios de alquiler son muy inferiores. Vallecas o Carabanchel, pese a su tamaño, son algunos de los barrios donde el acceso a la vivienda es más económico. Otros barrios como el Barrio de Salamanca, ofrecen una buena relación calidad-precio en una de las zonas más verdes, pintorescas e históricas de la ciudad.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN VOY A NECESITAR?

Si bien es cierto que es mucha la competencia que existe a la hora de acceder a una vivienda como inquilino, te ayudaremos a que seas el candidato ideal. ¿Qué vas a necesitar? Tanta demanda hace que el arrendador solicite cierta documentación para poder decidir lo mejor posible. Contratos de trabajo fijo/superior a varios meses, últimas nóminas o movimientos bancarios es lo más habitual. El precio del alquiler, si vas a ser arrendatario único, en muchos casos tampoco debería superar el 33% de los ingresos percibidos.

PROXIMIDAD Y BUENAS COMUNICACIONES

La urbe cuenta con uno de los mejores sistemas de transportes del país. Son muchas las posibilidades para trasladarse desde un punto a otro de la capital. El metro y metro ligero son las grandes estrellas de la ciudad. Una amplia red con 12 líneas que comunican la capital y buena parte del area metropolitana, lo cual te facilita ir de casa al trabajo (entre otros) sin necesidad de coche. También los autobuses urbanos e interurbanos, taxis y Cercanías son una buena opción. Las bicicletas BiciMad y las motos y coches eléctricos de alquiler como Car2Go son otras alternativas menos contaminantes y cómodas para moverte por la ciudad (dentro de la M30).

Aunque actualmente todas las personas que deseen moverse por todo el área de Madrid deben hacerlo con una tarjeta recargable, la mejor opción para un residente es el abono transporte. Este funciona por zonas, empezando desde la A1 (que cubre toda la ciudad). Gracias a ella te olvidarás de pagar billetes y permite moverte cuanto quieras sin coste adicional.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Una vez conoces zonas, transportes y otras características para vivir en Madrid, debemos centrar nuestra atención en la gran vida que ofrece la ciudad. Vivir en Madrid tiene muchas ventajas de cara al ocio y tiempo libre. Existe un gran abanico de oferta cultural y deportiva en una ciudad donde aburrirse es absolutamente imposible. Si te gustan los museos, la capital cuenta con los más reconocidos del país como el Museo del Prado, Reina Sofía, etc. Los free tours, actividades culturales alternativas gratuitas y de pago y otras propuestas para todos los bolsillos. Te recomendamos seguir la página de TimeOut Madrid o Mahoudrid para no perderte nada. Los Mercados de Diseño y del Ferrocarril son otros it populares de fin de semana en la capital.

¿Te gusta el deporte? Existen muchos clubs privados e instalaciones deportivas públicas con precios muy asequibles donde puedes practicar pádel, tenis, fútbol sala, baloncesto, etc. Si prefieres ejercicio al aire libre, hay numerosos parques (siempre alguno cerca de casa) y destacando la Casa de Campo, el parque del Retiro, Jardines del Templo de Debod, Parque del Oeste, etc. Si tienes predilección por alguno en concreto, el metro te llevará en pocos minutos. Además, si te apasionan las carreras populares, la ciudad acoge numerosas actividades durante el año, no te pierdas ninguna.

Madrid también es conocida por su gran vida nocturna, la ciudad que nunca duerme ofrece planes más económicos, desde grandes salas de conciertos, a festivales, como pequeños bares de barrio, siempre llenos de ambiente. El shopping también tiene cabida para los más exigentes. En Madrid es casi imposible no encontrar algo de moda que te apasione.

Esquiar, tomar un baño en una piscina natural, nada escapa a Madrid en cualquier estación del año.

Si ya te has enamorado de esta ciudad, sólo necesitas contar con nosotros para que te asesoremos sin compromiso a la hora de encontrar tu vivienda ideal para vivir.

 

Deja un comentario

*