¿Quieres cambiar tu casa y no sabes cómo? ¿Y si pintas tus muebles? Es fácil, barato y hasta te puedes divertir. Muchas veces nos cansamos de los muebles que tenemos en casa, están viejos, desactualizados y no tenemos presupuesto para estar comprando muebles cada dos por tres para darle un nuevo toque a nuestra casa.
Pues bien, tenemos la solución a tus problemas. A continuación, te vamos a dar un par de consejos muy prácticos, gracias a los cuales podrás darle un nuevo aspecto a tu casa. Echa un vistazo a nuestros consejos y ponte manos a la obra.
¿Por dónde empezamos?
La respuesta es fácil, lo primero que tenemos que decidir es el o los muebles que vamos a restaurar. Una vez que los hayamos seleccionados hay que prepararlos para el cambio. Antes de pintar debes eliminar cualquier rastro de barniz o pintura que hubiera anteriormente y reparar desperfectos.
1º Si el mueble ya está pintado debes lijarlo antes de pintarlo de nuevo. Puedes comprar un papel de lija de grado medio para evitar un lijado excesivo.
2º Si vas a usar una pintura a la tiza y el mueble es de madera debes siempre lavarlo con agua y jabón para eliminar la grasa y suciedad antes de pintarlo.
3º Si vas a usar una pintura con acabado en brillo deberás lijar entre ambas capas, con la pintura a la tiza no es necesario.
4º Si vas a usar una pintura con brillo o semibrillo es muy aconsejable que pongas una capa de imprimación antes de pintar. Aunque hay algunas pinturas para madera que ya llevan esa capa, así que lee bien las instrucciones antes de comprar la pintura.
Trucos que seguir
Debes buscar un lugar especioso en el que poder trabajar con comodidad. No olvides cubrir el suelo con plástico para evitar las manchas de pintura.
Fíjate si puedes desmontar el mueble o no, esto te facilitará a la hora de trabajarlo. Es más cómodo y quedará un mejor resultado si puedes aplicar la pintura por partes.
En caso de que el mueble tenga desperfectos , puedes reparar con masilla los desperfectos que detectes, como agujeros o grietas.
Protege el contenido de tu hogar, como son tus muebles, antes de pintarlos, aplicando una capa de imprimación que logrará fijar mejor la pintura.
Para aplicar la pintura, diluye el color en agua o aceite, dependiendo del tipo que hayas escogido y siguiendo en cada caso las instrucciones del fabricante en su modo de preparación. Después, utiliza un rodillo para aplicar el color en el mueble. Para llegar a los esquinazos o zonas pequeñas de más difícil acceso, utiliza un pincel de pequeño tamaño.
Si necesitas dar más de una capa de color, espera un mínimo de dos horas entre una y otra.
Cambiar de color un mueble es, como puedes comprobar, sencillo. Al adquirir el tipo de pintura, consulta con un experto en la materia para que sepa indicarte la más adecuado dependiendo del tipo de material y así podrás proteger tus muebles de posibles desperfectos originados por no utilizar el material de trabajo adecuado.