¿Cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda?

comprar una casa 2020 Tengacasa

Ahora que estamos terminando el 2019, seguro que muchos de vosotros os habéis marcado como propósito de año nuevo estrenar casa en el 2020.  Tanto si ya habéis empezado a buscar, como si queréis comenzar en enero, desde Tengacasa queremos ayudaros analizando los factores que necesitáis conocer para saber cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda. ¡Empezamos!

Factores internos

El más importante es el ahorro disponible. Como seguro que ya sabéis, en estos momentos los bancos sólo dan hipotecas sobre el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda que queráis adquirir (el que sea más bajo de los dos). De esta forma, necesitaréis tener el 20% disponible, más los gastos (notaría, impuestos, etc)

Otro factor igual de importante es la situación laboral de la que dispongáis. Con la nueva ley hipotecaria, los bancos están obligados a pedir un estudio de viabilidad de todo aquel que vaya a pedir una préstamo hipotecario, para evitar posibles impagos. Esto supone que evaluarán los ingresos actuales y futuros de los solicitantes, con lo que contar con un empleo estable es fundamental.

Factores externos

Entre los factores internos y externos estarían los tipos de interés de las hipotecas, ya que estos dependen de la coyuntura económica pero también de vuestra capacidad negociadora. En la actualidad, el Euríbor está en una situación inmejorable para los compradores y parece que seguirá bajo durante el 2020, por lo que es un buen momento para comprar. Nuestro consejo: preguntad en varios bancos y, una vez elegido el que mejores tipos y condiciones os de, tratad de negociad con él presentándoles las ofertas del resto de bancos consultados. Ya veréis como algo se puede bajar.

Otro factor importante a la hora de comprar una casa es la época del año en que queráis firmar la operación.

En el caso de una primera vivienda, en verano se suelen hacer más visitas (ya que se dispone de más tiempo libre) y se firman más ventas entre agosto y septiembre. El final del año también suele ser buena época, ya que muchos bancos ofrecen mejores condiciones y muchos vendedores no quieren esperar más para vender su casa, por lo que tendréis más margen para negociar.

Comprar una vivienda

Si lo que buscáis es una segunda vivienda, la primavera suele ser el mejor momento. Esto es así porque los compradores buscan una casa para las vacaciones de verano y los vendedores una oportunidad de venta después del parón invernal.

Una vez analizados todos los factores, lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar una casa es que se ajuste totalmente a vuestras necesidades y que, al entrar por la puerta en la primera visita, os veáis viviendo en ella. Ese será el mejor indicativo de es el mejor momento para comprar.

2 comentarios en «¿Cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda?»

Deja un comentario

*