Vacaciones de semana santa ¡en tu casa!

Las vacaciones de semana santa ya están aquí (¡por fin!) y en estos días seguro que muchos de vosotros os estáis planteando el comprar una segunda vivienda en vuestro lugar de descanso favorito. Sin duda tiene muchas ventajas: no tener que preocuparse de dónde ir cada verano o cada puente, poder alquilarlo mientras no estáis disfrutando de ella o una futura reventa (el “ladrillo” sigue dando una rentabilidad que no puede competir con otro producto financiero). De cualquier manera, se trata de una decisión importante en la que hay que tener en cuenta muchos factores.

Por todo ello, hoy en Tengacasa queremos ayudarte a tomar esta decisión, y para ello hemos elaborado una lista con los puntos a tener en cuenta para dar este importante paso.

El dinero

Además del precio del inmueble, hay que tener en cuenta una serie de gastos como los impuestos, el coste de gestoría, notario y registrador, los costes de mantenimiento y seguros, etc. Y si para adquirirla necesitamos pedir una hipoteca, hay que sumarle los gastos que esta conlleva.

La ubicación

Si ya hemos tenido todo esto en cuenta, hemos hecho números y nos salen las cuentas ¡a por ello! Entramos en el segundo factor a tener en cuenta a la hora de adquirir una segunda vivienda: la ubicación. Si lo tienes claro porque tienes vínculos familiares o simplemente te encanta un lugar en concreto, esta parte es la más fácil. Si lo único que tienes claro es que quieres un apartamento en la playa, según las últimas estadísticas los lugares más demandados para este tipo de viviendas son Málaga y Alicante. Estas opciones son interesantes porque la temperatura es estable durante todo el año, no llueve mucho y una vivienda en esta zona es muy fácilmente alquilable, tanto por su meteorología como porque son zonas de ocio consolidadas.

Los servicios

Y de aquí pasamos al tercer factor: los servicios. Es fundamental que en el entorno de tu vivienda haya supermercados, restaurantes, zonas de ocio, etc., a los que se pueda ir andando. Recuerda que, cuando vamos de vacaciones, queremos olvidarnos del coche durante esos días y disfrutar lo máximo posible del entorno.

La localización

Relacionado con esto viene el cuarto punto: la localización. Es importante que la vivienda esté próxima a un supermercado, pero más importante todavía es que esté cerca de la playa o de un parque natural en la montaña. Piénsalo, si no quieres coger el coche para ir al super, menos aún para ir a la playa o de excursión todos los días. Y al igual que tú, tus posibles inquilinos también querrán una casa próxima a la principal atracción de la zona.

¿Con urbanización, o sin ella?

Otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda vacacional es si la quieres con urbanización o sin ella. Si tienes niños indudablemente es una ventaja porque es donde más van a disfrutar, pero tienes que tener en cuenta que aumentará los recibos de la comunidad.

La oportunidad

Y por último, un factor nada desdeñable es la oportunidad. Sigue siendo un momento propicio para la compra de segunda residencia debido a que la recuperación de los precios en este tipo de viviendas todavía no es total. Sin embargo, el interés creciente por este tipo de inmuebles está aumentando, tal y como nos demuestran eventos como el SIMA.

 

Por todo esto, no lo dudes más y lánzate a disfrutar de las vacaciones y puentes en un lugar idílico: tu casa

Deja un comentario

*