Cómo declarar el alquiler en la Renta 2017

Cómo declarar el alquiler en la renta 2017

Declarar el alquiler en la Renta de vivienda habitual

¿Cómo declarar el alquiler en la Renta? Para la mayoría de usuarios, hacer la declaración suele ser una tarea engorrosa. Desconocer qué procedimientos y conceptos pueden suponer un gravamen, suponen algún que otro quebradero.

Las gestiones administrativas en la nueva campaña 2017 en la Agencia Tributaria van progresando gracias a los nuevos medios telemáticos. El año pasado nos sorprendieron con el nuevo formato de la Renta Web. El desarrollo de la nueva app ha sido el gran avance de este año. Se puede descargar para sistemas operativos iOS y Android a través de sus correspondientes PlayStores. Se prevee alta usabilidad, además de ser gratuita y tener capacidad de hasta 44 millones de descargas.

Hoy queremos hablaros de cómo se declara el alquiler de vivienda como arrendatario. Cada autonomía aplica un gravamen diferente en este concepto y es importante saber cómo se aplica.

A nivel estatal, la deducción por alquiler de vivienda habitual desapareció el 1 de enero de 2015. Puedes seguir disfrutando de esta desgravación si tu contrato es anterior a la fecha de este cambio. En el caso de prorrogación, cambio en cláusulas u otras modificaciones anexas, las condiciones fiscales se siguen preservando.

A la hora de hacer la declaración de alquiler de vivienda habitual es importante saber qué proporción del inmueble se ajusta a tu gasto. Para ello debes cumplir con los requisitos fundamentales para beneficiarse de la deducción correspondiente. Si el inmueble consta de 5 inquilinos, se puede hacer sobre el importe total de este, dividido entre todos. Pero no es obligatorio que siga este sistema. En el Anexo primero del borrador de la declaración puedes modificar los datos de tu vivienda habitual.

En la declaración se separan deducciones estatales y autonómicas. Cada Comunidad establece sus propias aplicaciones fiscales. Siempre que la base imponible del declarante sea inferior a 24.107,20 euros anuales, podrá beneficiarse de una deducción de 10,05% de la cantidad satisfecha durante el periodo impositivo. Todo ello sin perjuicio a la deducción por vivienda habitual que aprueba cada Comunidad Autónoma. La base imponible es el sumatorio de las cantidades consignadas en las casillas 415 y 435 (base imponible general y base imponible del ahorro, respectivamente). El cálculo para rentas inferiores a 17.707,20 euros es de hasta 9.040 euros. Hasta 24.107,20€, el concepto se calcula así: 9040 – (1,4125 X BI – 17.707,20). Cómo podéis comprobar, declarar el alquiler en la renta es una cuestión de conocer cada condición.

 

Otros enlaces de interés:

Quien debe pagar la reparación de daños en la vivienda arrendada al finalizar el alquiler

Deja un comentario

*