¿Es obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción antes de 2017?

La respuesta es No, aun no es obligatorio, pero tarde o temprano lo será: sólo lo harán aquellos hogares que, libremente y sin obligación hasta el momento, decidan voluntariamente individualizar el consumo.

 

¿Qué dice la ley de la obligación de instalar contadores o repartidores en cada radiador?

El Real Decreto que obligaría a la instalación de contadores individuales en los radiadores de cada vivienda antes del 2017 está en fase de borrador (lleva así mucho tiempo).

 

¿Se extiende a todo el territorio nacional?

La transposición del Real Decreto lo deja bastante claro:

En el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador. En los edificios existentes en los que la instalación de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable y se encuentren ubicados en las zonas climáticas α, A o B de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, se considerará que la instalación de repartidores de costes de calefacción no es económicamente rentable, por lo que en estos casos podrán emplearse métodos alternativos para la medición del consumo de calor.

Esto es, en muchas regiones no será obligatorio debido a que puede no ser rentable.

Según el Código Técnico de la Edificación España se divide en varias regiones climáticas en función de la severidad del invierno (A-E) y del verano (1-4). Si quieres saber a qué zona pertenece tu municipio, consulta este mapa:

En mi comunidad de vecinos hay unos estatutos que determinan que el reparto de los costes de calefacción se realiza por metro cuadrado, ¿tenemos que cambiar los estatutos?

En absoluto. La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17 establece que las iniciativas de eficiencia energética, entre las que se encuentra la instalación de dispositivos que permitan la contabilización individual de calefacción entre los vecinos, no requieren de la modificación de los títulos constitutivos de la comunidad de vecinos. Con lo cual basta con una decisión de la Junta de Vecinos para la instalación de contadores o repartidores de costes de calefacción.

¿Cómo me afectarán los contadores y los repartidores?

El gasto en calefacción de cada hogar con calefacción central no se suele ajustar a la realidad. En comunidades con este tipo de calefacción, el gasto global en calefacción normalmente se divide entre las viviendas en funciones de las dimensiones de cada una. Es decir, aunque no estés en casa durante un período prologando de tiempo (vacaciones, trabajo, etc.), te toca pagar una cuota.

Las nuevas medidas que se aplicarán (el uso de contadores inteligentes y repartidores de consumo) con esta normativa facilitarán la personalización del uso y el gasto en calefacción. Según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, el gasto de reducirá en aproximadamente un 25% y el ahorro medio por hogar será de unos 225 euros al año. 

Deja un comentario

*